«EL TODO crea en su mente infinita innumerables universos, los cuales existen durante eones de tiempo, y así y todo, para ÉL, la creación, desarrollo, decadencia y muerte de un millón de universos no significa más que el tiempo que se emplea en un abrir y cerrar de ojos.»

«La mente infinita del TODO es la matriz del Cosmos.»

Luarca






Luarca, es la capital del concejo de Valdés, situada en la Costa Occidental del Principado de Asturias y bañada por el mar Cantábrico  es conocida como "La Villa Blanca de la Costa Verde". Dividida en dos por el río Negrolo que hace que Luarca esté unida por siete puentes. Su puerto pesquero tiene gran carácter histórico ya que desde tiempos inmemoriales Luarca ha sido y viene siendo una Villa marinera, su puerto es uno de los más importantes del Occidente de Asturias. Los numerosos establecimientos hosteleros ya que gran parte del año esta Villa destaca por el turismo, así como los numerosos establecimientos comerciales dan vida a la Villa y al Concejo de Valdés.

En Luarca debemos de hacer mención entre otros al museo del Aula del mar en el cual están expuestos entre otras especies 8 calamares gigantes de hasta 13 metros.
También son admirables de ver grandes construcciones como la Casa Guatemala o El Palacio de Los Marqueses de Ferrera, que acoge en su interior un aula dedicada al paleolítico.
En Luarca no nos podemos olvidar del ilustre Severo Ochoa natural de esta Villa, galardonado en 1959 con el premio Nobel de Fisiología y Medicina. Los últimos años de su vida residió en La Villa junto a su esposa Carmen, hoy reposan los dos juntos en el precioso cementerio de Luarca con sus vistas al mar.

Las excavaciones realizadas en la zona del cabo de Busto, han puesto de manifiesto que estos lugares ya estaban habitados por el hombre hace unos 50.000 años, en el periodo comprendido entre el Paleolítico Inferior y el Paleolítico Medio. Otras pruebas halladas como el dolmen de Paredes o el menhir de Ovienes, permiten suponer que dicha ocupación se prolongó a lo largo de la Prehistoria, continuando en época castreña (lo cual es avalado por varios castros) hasta llegar a la colonización de los romanos, que nos ha llegado con la lápida del Rellón de Merás y la estela funeraria de Ovienes.

El concejo de Valdés obtiene personalidad propia en la edad Media cuando en 1270 el rey Alfonso X el Sabio concede la Carta Puebla a Luarca, donde la mayoría de sus habitantes eran balleneros. La pesca de la ballena se siguió practicando en Luarca hasta el siglo XVIII ya que escaseó de la costa, así y a todo el puerto siguió manteniendo su actividad pesquera y comercial, aún hoy día sigue llevándolo a cabo con unas 53 embarcaciones. En la guerra de la independencia, Luarca llegó a ser capital de Asturias y aquí se trasladaron grandes organismos militares.

Los barrios más antiguos de Luarca son El Cambaral y La Pescadería, sobre las dos colinas que flanquean el río Negro, de origen medieval, A lo largo del siglo XVIII se produce un gran crecimiento urbano naciendo los barrios de La Zapatería, La Carril y La Peña. A finales del XIX y principios del XX con la llegada de los indianos mayoritariamente de Cuba y Argentina urbanizaron el ensanche de la Vega del Campo, Barcellina y Villar. Donde levantaron sus villas residenciales. En los años 50 y 60, el desarrollismo trajo consigo nuevos barrios obreros como Torrealtina y Las Arroxinas. En la actualidad el crecimiento urbanístico se centra en Villar y Almuña.




Mapa

0 comentarios :