«EL TODO crea en su mente infinita innumerables universos, los cuales existen durante eones de tiempo, y así y todo, para ÉL, la creación, desarrollo, decadencia y muerte de un millón de universos no significa más que el tiempo que se emplea en un abrir y cerrar de ojos.»

«La mente infinita del TODO es la matriz del Cosmos.»

Castro de Mohías


Las primeras excavaciones del Monte del Castro de Mohías, concejo de Coaña, comenzaron en 1968 y se prolongaron hasta 1972, retomándose en 1982 con algunos sondeos que no encontrarían continuidad hasta 1989, fecha en la que se realizó la que hasta hoy es la última campaña de excavación en el yacimiento.

En este tiempo fueron puestas al descubierto unas 20 construcciones, todas ellas en el interior del recinto, y practicado un amplio sondeo en uno de los fosos que aún hoy permite vislumbrara las dimensiones originales de las antiguas defensas.

El poblado se extiende sobre una amplia meseta recortada hacia el norte y oeste por el arroyo de Jarrio. Hasta tres fosos consecutivos fueron excavados en la roca y alternados con otros tantos parapetos. La tipología y disposición de la trama edificada sugieren un origen prerromano.

La cerámica indígena de las excavaciones así parecen indicarlo. Su ocupación se prolongó durante los siglos I-II d.C. sin que existan, evidencias solventes de su ocupación en tiempos altomedievales.

De acceso libre se encuentra a 3Km de Navia, por la carretera N-634, desvío a Jarrio y Ortiguera, hasta encontrar al derecha indicador al castro de Mohías.

Esta entrada forma parte del Viaje al N.O. de la Península en Agosto de 2007.

0 comentarios :