«EL TODO crea en su mente infinita innumerables universos, los cuales existen durante eones de tiempo, y así y todo, para ÉL, la creación, desarrollo, decadencia y muerte de un millón de universos no significa más que el tiempo que se emplea en un abrir y cerrar de ojos.»

«La mente infinita del TODO es la matriz del Cosmos.»

Puerto de Llumeres


El puerto de Llumeres, donde existen aún los restos de un antiguo cargadero de mineral de hierro, se encuentra abandonado en la actualidad. La arena-grava así como el agua de la playa son de color rojizo debido al mineral de hierro que aun aflora; aunque este último punto no pudimos observarlo. Se llega por una empinada carretera que parte desde el área recreativa que se encuentra en la carretera costera en dirección al Cabo de Peñas.

La antigua mina de hierro de Llumeres, explotada por Duro Felguera hasta 1967, y cuyas instalaciones se encuentran hoy abandonadas, constituye hoy uno de los bienes con mayor potencial cultural del concejo de Gozón. Aquí se obtenía el 40% del total del hierro asturiano, siendo desde los años 1920 a 1950 el yacimiento vital de la minería regional. El mineral se bajaba desde lo alto del acantilado al embarcadero, desde donde partían las barcas hacia el puerto de Gijón y, más tarde, era reconducido a la fábrica de Duro en La Felguera. En 1967 se desmantela el cable aéreo y el castillete, clausurándose los pozos verticales y las salidas de ventilación. Aún se conservan los restos de los edificios que albergaron el almacén, casa de aseo y oficinas, el de clasificación de material, la bocamina, la panadería y el puerto de embarque. Estas ruinas han servido de paisaje cinematográfico en más de una ocasión. A la mina se le ha dado un entorno de protección de 15,40 hectáreas que incluyen todos estos elementos.

Se trata de la que sin duda ha sido la mina de hierro más importante de Asturias. Históricamente, Llumeres ha sido un yacimiento mineral explotado desde la Cultura Castreña, ya que en opinión de los excavadores del castro de la Campa Torres, en Gijón, aquí era donde se surtían los habitantes de la zona para sus producciones metalíferas. En la Punta Segareo, localizada entre esta ensenada y la de Bañugues, se han encontrado restos líticos pertenecientes al Achelense superior.

La playa que tiene unos 200 metros de longitud y unos 20 de anchura media, no es una playa muy turística para aquellos que busquen darse un baño y tomar el sol, pero tiene cierto encanto paisajístico, siendo muy utilizada por pescadores.
En la Punta de la Nervata, o Ñarvata, que cierra la ensenada por el este, se encuentran los restos de un antiguo castillo. Hacia el oeste de Llumeres se localiza la pequeña cala de Viodo.

Mapa

0 comentarios :